LOS LINER POLIMÉRICOS – LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE TUBERÍAS METÁLICAS

Liner poliméricos

La industria petrolera requiere de ciertas especificaciones técnicas para su funcionamiento, entre las que se encuentran el transporte y almacenamiento de crudo, este se realiza por medio de tuberías que generalmente son de acero al carbón. Aunque este tipo de material es el estándar, es de hecho uno de los más propensos a sufrir desgastes abrasivos y de corrosión, dada la composición química de los fluidos que transporta. Estos desgastes pueden acarrear problemas en la productividad del crudo o fluido transportado, así como disminución de la vida útil de las tuberías. ¿Qué se puede hacer en estos casos? En Extrucol le contamos…

¿Qué son los liner poliméricos?

Los liner poliméricos son tubos de menor espesor que son instalados mediante procesos de inserción en los tubos huéspedes (tuberías de acero al carbón), actuando como una barrera interna protectora ante agentes corrosivos y/o abrasivos. Aunque estos tubos no solo suelen ser utilizados para el transporte de hidrocarburos, se pueden emplear en redes donde se conducen fluidos de gas, agua y sus derivados (salmueras).

liner poliméricos

Los liner tienen una espesura de 3 mm a 10 mm en promedio, aunque estos suelen variar dependiendo del diámetro de la tubería huésped. Los liner poliméricos tienen un accesorio al final del tramo (STUB END), que permite realizar conexiones en distintos tramos de tuberías; de esta manera, realizar rehabilitaciones en oleoductos de largos trayectos es más sencillo.

¿Qué se puede prevenir con los liner poliméricos?

Tal y como lo mencionamos anteriormente, los liner poliméricos sirven para prevenir fugas de petróleo o gas y aumentar la vida útil de las tuberías metálicas, además ayudan a evitar uno de los fenómenos más comunes en los oleoductos y las tuberías para gas que es la corrosión. La corrosión se caracteriza por el deterioro del material, debido a la interacción de este con el ambiente y/o un fluido. En el caso de un ducto el material pierde partículas metálicas de su superficie, lo que resulta en su debilitamiento y posterior falla.

Entre las causas que provocan la corrosión se encuentran los gases que se producen en los ductos petroleros, como lo son el ácido sulfhídrico y el dióxido de carbono.

Si no se trata las tuberías con los liner poliméricos estas pueden quedar expuestas a los derrames de hidrocarburos y derivar en una contaminación en el medio ambiente.

¿De qué están hechos los liner poliméricos y cuáles son sus especificaciones?

Los liner poliméricos son fabricados con resinas poliméricas y múltiples compuestos, entre los que se destacan:

  • Polietileno de alta densidad PE 100 o PE 4710: polietileno de alta densidad con cambios en su estructura molecular que le permite tener un requerimiento físico-mecánico más alto que un HDPE. Los polietilenos tienen la particularidad de tener una alta resistencia a los agentes químicos (rango de ph: 1,25ph ≈ 14 ph) y con un coeficiente de fricción Hazen-Williams (c)= 150 y rugosidad absoluta (ε)= 0.0015 mm; características hidráulicas que le confieren a los liner de PE 100 la capacidad de  reducir  la abrasión y corrosión de su superficie, impidiendo la formación de incrustaciones y afectaciones a la tubería huésped. Los liner de PE 100 instalados en tuberías de acero al carbón, permiten el transporte de fluidos con temperaturas hasta de 60 °C.
  • PE 100RT TIPO II:presenta idénticas características químicas y físico-mecánicas del PE 100/PE4710, con una mejora en su estructura molecular que le permite operar como liner a temperaturas de fluido hasta de 70°C y picos ocasionales hasta de 80°C.
  • PE 100RC:esta materia prima presenta una mejora en su composición estructural al PE 100, que le confiere una mayor resistencia al crecimiento lento de grietas, evitando la generación de fallas por ralladuras que se puedan ocasionar durante los procesos de instalación del liner al ser insertado en las tuberías metálicas. Contiene las mismas características químicas y físico-mecánicas del PE 100/ PE 4710 y al igual que este, su temperatura de operación es hasta 60°C.
  • Poliamida PAU-12: Resina termoplástica con características físico –mecánicas superiores a los polietilenos. Permite fabricar liner para ser instalados en tubos de acero que operen a  temperaturas hasta de 80°C, con una alta resistencia al crecimiento lento de grietas  y una alta resistencia a hidrocarburos pesados. PAU-12 es el material de elección para las líneas de combustible en automóviles desde hace más de 40 años y su rugosidad absoluta es (ε)= 0.00054 mm.
  • Copolímero termoplástico PPR-CT: los polipropilenos poseen características químicas y físico-mecánicas similares a los polietilenos. El PPR-CT, es un copolímero termoplástico random del propileno con una mayor resistencia a las temperaturas que los polipropilenos convencionales, llegando a soportar temperaturas de fluido hasta 90°C.
  • El fluoruro de polivinilideno (PVDF), es un fluoropolímero termoplástico semicristalino opaco que se caracteriza por tener una alta resistencia química comparada con los polietilenos y polipropilenos. El PVDF puede operar como linner a temperatura de fluidos de 110°C.

Todos los liners se fabrican por medio de un proceso llamado extrusión que consiste en transportar los componentes por un cabezal que le dará la forma de tubo, luego se enfría y se solidifica en un tanque de agua hasta que se adapta a sus especificaciones, en este caso las dimensionales.

¿Cómo saber si un liner polimérico es apto y seguro?

De acuerdo a la caracterización físico-química del fluido a conducir  y las condiciones o métodos de instalación para realizar la rehabilitación de la tubería de acero al carbón, se determina la especificación técnica de la materia prima a utilizar en la fabricación del liner. El diámetro externo del linner y su espesor estará dado por el diámetro interno de la tubería huésped de acero al carbón a rehabilitar, la temperatura de operación y el método de instalación.

¿Por qué debería elegir un liner polimérico?

Los liner poliméricos no solo ayudan a prevenir derrames de hidrocarburos y corrosión en tuberías, cuentan con otras ventajas que debemos tener en cuenta:

  • Alta flexibilidad en terrenos irregulares.
  • Alta resistencia química.
  • Soporta cargas y tensiones.
  • Alta resistencia.

En conclusión, el sector de hidrocarburos es uno de los de mayor importancia en el área de la ingeniería e industria, por lo cual es necesario contar con redes seguras que faciliten el flujo de hidrocarburos y permitan desarrollar una operación segura y ordenada, evitando incidentes que son prevenibles. Los liner poliméricos son una solución ideal para las fugas y corrosión de los ductos y así mismo se hacen indispensables donde la seguridad industrial es un reto y una prioridad.

En Extrucol contamos con un portafolio de productos en sectores como los hidrocarburos, tuberías para gas, tubería sanitaria, tubos para el sector agrícola, alcantarillado entre otros, para los cuales desarrollamos soluciones en tuberías de polietileno.

Contáctenos aquí.