Hace más de tres décadas nos hemos consolidado en la región como una de las empresas más significativas y líderes en la extrusión e inyección del polietileno. Nuestra trayectoria nos ha llevado a formar nuevos procesos internos, donde uno de los pioneros y más importantes se implementa en el año 2007; cuando nuestro laboratorio, se acredita bajo la norma ISO/IEC 17025; Este ha sido un paso de suma importancia para nuestra compañía. Nos ha permitido dar soporte y confiabilidad a todos nuestros clientes al momento de adquirir nuestros productos.

Actualmente contamos con 46 métodos para la realización de ensayos, contando un equipo humano altamente formado y calificado en las diferentes pruebas, manejo de equipos e instrumentos de la mejor tecnología, para evaluar las diferentes características mecánicas y físicas de los productos fabricados.  

Como dato de interés, para poder ejecutar un método de ensayo es importante realizar una previa evaluación de competencias técnicas de los laboratoristas e ir haciendo seguimiento periódicamente de las competencias de cada uno de ellos, además la muestra debe cumplir con un acondicionamiento controlado de temperatura y humedad relativa, para posteriormente ejecutar los diferentes métodos de ensayo que se deseen, cumpliendo con cada una de las normas requeridas.  

En cuanto a los tiempos de las pruebas, algunas pueden durar de 1 a 3 horas, mientras que otras duran hasta 42 días, como lo es el método NTC 3578-1:2013 de presión sostenida a 1.000 horas; el cual permite determinar la resistencia hidrostática a largo plazo del producto, de ahí la extensa garantía de 50 años de vida útil de nuestras tuberías.    

Como control interno realizamos pruebas a todas las materias primas que llegan a la empresa, evaluando propiedades físicas en los pellets y corroborando directamente con los certificados de calidad del proveedor. Dentro de estos controles esta: ensayo OIT con la norma ISO 11357, índice de fluidez con la NTC 3576, negro de humo con la norma ASTM D1603 y densidad con el método NTC 3577 e ISO 1183.   

Durante la fabricación de la tubería y accesorios es permanente la ejecución de ensayos dimensionales con la norma NTC 3358, presión de rotura con la norma NTC 3579, estabilidad térmica con la norma NTC 2935 e ISO 11357, índice fluidez con la NTC 3576 y demás ensayos, según se establece en los planes de control con los que se inspecciona la tubería y accesorios. Mediante estas pruebas logramos minimizar riesgos de operación, garantizando que el producto entregado cumpla con lo requerido por la normatividad vigente.  

Cuando personal externo realiza trabajos en nuestras instalaciones, es importante garantizar la confidencialidad de la información que ellos vayan a manejar. Por esto es importante desde el momento que se empieza a compartir información con ellos se firme un documento de “Acuerdo de confidencialidad con el personal externo”. De esta manera toda la información que se proporcione entre ambas partes se haga bajo parámetros de cumplimiento de la norma de acreditación del laboratorio ISO/IEC 17025:2018 y total confidencialidad de esta.  

Por la misma dinámica del laboratorio y con el fin de asegurar en mayor medida nuestros datos, participamos en ensayos de interlaboratorio con laboratorios internacionales como el DRRR de Alemania y ASTM de Estados Unidos, obteniendo resultados satisfactorios en los mismos. En Extrucol tenemos un diferenciador, damos resultados reales sobre muestras directas de producto. Además, de tener el indispensable respaldo del ONAC con los ensayos acreditados, lo que nos permite cumplir con las necesidades de nuestros clientes alcanzando el máximo rendimiento en sus negocios, en Extrucol somos gente confiable.