JAULAS PISCÍCOLAS EN POLIETILENO, EL FUTURO DE LA INDUSTRIA PESQUERA

industria pesquera

La industria pesquera ha ido evolucionando constantemente, tradicionalmente se pescaba en el mar y en los ríos con cañas, redes e incluso con dinamita, pero en los últimos años se han venido desarrollando nuevas formas de pesca amigables con el ecosistema que evitan la sobrepesca y extinción de especies, entre ellas la industria piscícola que se encarga de cultivar especies para el consumo humano. ¿En qué consiste esta práctica y cómo se deben mantener dichas jaulas? En Extrucol le contamos.

 

¿De qué se trata la industria piscícola?

La industria piscícola o acuicultura consiste en un grupo de actividades y técnicas donde se crían vegetales y animales acuáticos, que contribuyen a la producción de alimentos y materias primas e incluso sirven como investigación en pro de la conservación de especies en vía de extinción.

Es a la vez una alternativa sostenible de conservación en el que se pueden aprovechar las especies acuáticas, ya sean del mar o los ríos y así evitar la destrucción de sus hábitats. Actualmente el 50% de los alimentos acuáticos que consumimos proceden de la acuicultura, pero se prevé que para el año 2030 dicha cifra ascienda al 65%, esto según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO.

 

¿Cómo son los sistemas de cultivo piscícola?

La acuicultura cuenta con múltiples técnicas para el desarrollo de peces, plantas y microorganismos y estos suelen ser instalados ya sea en el mar, ríos, lagos, e incluso en bodegas. Generalmente se dispone de agua de las características de cada especie (dulce o salada), aunque lo más común es que se instalen estructuras en dichas fuentes hídricas para un mejor aprovechamiento de dichas especies en su entorno natural y así tener mejores resultados en su desarrollo.

Por lo general se construyen pozos que cuentan con cerramientos en jaulas donde se dispondrán las especies acuáticas para su tratamiento y desarrollo.

 

¿Cómo son las jaulas para las actividades piscícolas?

Las jaulas piscícolas son estructuras que permiten generar zonas de cultivo (recintos cerrados) de peces como tilapia, camarón, salmón, entre otros, en su propio hábitat, sin la necesidad de instalar sistemas de bombeo, calefacción o filtrado de agua, por lo que ofrecen mejores resultados para las especies que se van a tratar y así no habrá alteraciones en su comportamiento, ciclo de vida, reproducción o incluso en su sabor al momento de consumirla.

Las jaulas piscícolas se suelen fabricar en materiales como el metal, pero es bien sabido que este compuesto al estar en contacto con el agua se suele oxidar, desgastar y por lo tanto no dura lo que se esperaría, hasta llega a afectar el ambiente de los peces que se encuentra en el cultivo, pues el metal al corroerse en el agua empezaría a diluir sustancias que afectan seriamente la calidad de vida de los peces y se pondría en riesgo su reproducción y su consumo en humanos.

 

¿Qué se puede hacer para mantener un adecuado cultivo piscícola?

Actualmente se han desarrollado diversos tipos de jaulas piscícolas que resisten a la corrosión y logran una alta durabilidad en su funcionamiento gracias a su resistencia al agua y por supuesto no afectan al ecosistema en el que se dispone del cultivo. Estas jaulas piscícolas son fabricadas a partir de tubería y accesorios poliméricos, principalmente de polietileno, en una línea tecnológica desarrollada por Extrucol.

 

Características de las jaulas piscícolas de Polietileno

  1. Flexibilidad: se adaptan al entorno en el que se van a construir los cerramientos piscícolas, en especial en el mar y en embalses donde se presenten altas corrientes de agua.
  2. Elasticidad: el polietileno tiene la capacidad de recuperar su forma luego de sufrir pequeñas deformaciones que puedan ocasionarse durante la operatividad de la jaula.
  3. Uniones por termofusión y electrofusión: permiten que la tubería se funda y se una entre sí sin afectar sus propiedades mecánicas.
  4. Resistencia a agentes químicos y ambientales: el polietileno es inalterable ante los efectos del agua de mar o agua dulce; además las tuberías negras utilizadas para la fabricación de estas jaulas tienen un contenido negro de humo y estabilizadores UV, que le confieren a las jaulas resistencia contra los ataques de la luz solar, el oxígeno y el eventual envejecimiento térmico.
  5. Resistencia a microorganismos: evita que organismos externos afecten el cultivo y lo mantengan en sus condiciones naturales.
  6. Flotabilidad: la estructura se mantiene a flote sin la necesidad de otros elementos como canecas o flotadores.

 

Así mismo, estas instalaciones de acuicultura tienen otros elementos que les permiten proteger los cultivos de otros factores como depredadores y de igual forma que los peces o mariscos que se encuentren en ella se mantengan en dicho entorno, como una malla interna donde los peces estarán a salvo, una malla externa que evita fugas de los peces y una malla anti aves que evita ataques por parte de depredadores al cultivo.

 

Panorama de la acuicultura en Colombia

Los países en desarrollo con amplios recursos naturales e hídricos tienen un alto potencial en actividades piscícolas y Colombia no es la excepción. Según el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, en 31 de los 32 departamentos del país se realiza este tipo de cultivos que cubren 2 áreas de producción y comercialización: el cultivo de camarones y el cultivo de peces como la trucha arcoíris y la tilapia.  El departamento del Huila es el primer productor piscícola con el 46% de la producción nacional donde se desarrollan cultivos de tilapia.

Extrucol, comprometido con el desarrollo y la conservación medioambiental, hace poco realizó la instalación de una nueva jaula piscícola en la represa de Betania en Huila que va a contribuir con el desarrollo y producción de esta actividad, así como contribuir al medio ambiente para frenar la sobrepesca.

En conclusión, la pesca sigue siendo una actividad fundamental para el consumo y desarrollo humano, sin embargo, se deben de contemplar ciertas alternativas para preservar los ecosistemas de agua dulce y salada, ya que según la ONU se cree que se puedan agotar la totalidad de los recursos pesqueros para 2050. La industria piscícola es una excelente alternativa en la producción y preservación de especies acuáticas y por supuesto la acuicultura tiene grandes retos para preservar sus cultivos con la mejor calidad posible y en Extrucol estamos comprometidos a brindar la tecnología necesaria para garantizar una acuicultura responsable.

 

Te puede interesar: LOS LINER POLIMÉRICOS – LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE TUBERÍAS METÁLICAS